Buscar este blog

viernes, 27 de abril de 2012

Suben las tasas de matriculación en la universidad pública




Ya no estudia cualquiera

Si preguntamos a nuestros abuelos nos dirán que en su época, el médico, el abogado, el farmacéutico eran personas respetadas que provenían de familias adineradas. No todo el mundo podía permitirse estudiar una carrera, y el que lo hacía era un aventajado.

En los últimos años hemos visto cómo la inmensa mayoría de los jóvenes ha aspirado a estudiar una carrera universitaria; incluso aquellos que han tenido dificultades para terminar la ESO o el Bachillerato han empezado un carrera con mejor o peor fortuna.

El fracaso universitario le cuesta al Estado 3000 millones de euros al año, por lo que el Gobierno de Rajoy ha decidido que a partir de ahora se va a sancionar económicamente a los repetidores de forma que cada año que repitan tendrán que pagar un mayor porcentaje de lo que cuesta el curso. El Estado gasta entre 5000 y 7000 euros por alumno en un solo curso. Pues bien, aquellos alumnos que se matriculen por primera vez, pagarán hasta un 25%, los que repitan pagarán entre el 45-50% la tercera matriculación les costará entre el 60-70% y la cuarta entre el 90 y el 100%, de manera que la sanción se va endureciendo en progresión geométrica.

Parece que la crisis va a hacer que no quede ni un vago en España. Se acabó eso de ir a la universidad a jugar al mus o de sangriada, a la bien conocida feria de abril de Madrid…ahora, el que estudie si es que puede permitírselo, deberá esforzarse si no quiere pagar más por cada curso. Sin embargo se mantendrá la política de becas, de forma que ningún alumno que verdaderamente tenga una buena capacidad y aptitudes para el estudio se quede fuera de la universidad por falta de recursos.

Como podemos ver, este gobierno premia el esfuerzo y castiga al repetidor, algo que vienen haciendo en EEUU desde siempre y que es muy conveniente imitar; Por algo es el país de las oportunidades. En España, los puestos más altos son ocupados por amigos de…,hijos de…,(y no me refiero al calificativo vejatorio popular). Lo que quiero decir es que el tráfico de influencias y la corrupción está a la orden del día. No hay más que ver cómo todos los ex-ministros y ex-ministras pasan a ser altos directivos de grandes empresas en cuanto dejan su butaca del congreso, aunque no valgan ni para hacer la “o” con un canuto, aunque no tengan ni una licenciatura acabada como dios manda, o aunque (en la mayoría de los casos) no se lo merezcan. Cuando uno se esfuerza y recibe el mismo trato que el que no lo hace, o incluso peor, acaba por dejar de esforzarse, y el resultado de todo esto es la mediocridad que en este país se respira por doquier.

Por otro lado, no es justicia que con el dinero público, que es de todos, se tenga que pagar la carrera a un estudiante que  sigue en 3º con 30 años, y que no ha cotizado en su vida. ¿No sería más lógico que si esa persona ha decidido tirar la mitad de su juventud, deba financiárselo él? Desde luego, sería mucho más coherente y justo.

Además, me gustaría llamar vuestra atención sobre otra realidad que también se da. Si todo el mundo puede acceder a los estudios universitarios, al final hay tantos ingenieros, abogados, arquitectos o farmacéuticos, que no se valora el hecho de tener esta clase de titulación, y vemos como ingenieros que se han pasado años rompiéndose la cabeza cobran sueldos ridículos. Y es que nada en exceso es bueno.

Así, por suerte o por desgracia, el panorama universitario irá cambiando poco a poco y algunos, terminado el bachillerato, tendrán que elegir entre seguir estudiando o ponerse a trabajar. Claro que también hay muchas opciones como los módulos o los cursos de Formación Profesional, que permiten acceder a una buena profesión pero son menos costosos y requieren menos tiempo de formación. Esto además afectará a toda la estructura social, pues si los jóvenes pueden incorporarse antes al mundo laboral, también empezarán antes a independizarse, a asumir responsabilidades y a producir, lo que sin duda es bueno para la economía del país. Un Estado no puede permitirse tener a tanta gente improductiva hasta los 30 años, pues entonces el Estado del Bienestar no se sostiene y llegamos a situaciones como la que, por desgracia vivimos hoy.

En definitiva, estamos volviendo sobre nuestros pasos, y las cosas cada vez se harán más duras. Por lo que a los jóvenes de hoy nos tocará pagar los excesos en que han incurrido generaciones anteriores. No nos queda otra. Preparaos.


R. Osom


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor gráfico

Humor gráfico