Buscar este blog

martes, 17 de abril de 2012

Expropiación ilegítima de YPF

"No muerdas la mano que te da de comer"


En las noticias, en los medios, parece que no se habla de otra cosa: Argentina ha conseguido hacerse con el control de YPF, la filial de Repsol en el país.

Suena impensable y totalmente contrario al Estado de Derecho que un Gobierno pueda quedarse con una empresa que has levantado con tu capital y esfuerzo, así, por las buenas; pero parece que en esta crisis ya no nos queda nada por ver. Y no es la primera vez que esto ocurre. Esta expropiación tiene su antecedente más reciente en la expropiación de Aerolíneas del grupo español Marsans en 2009, o en la nacionalización de los fondos privados en 2008, que afectó entre otros al fondo Consolidar del BBVA. Ambas en Argentina.

¿Pero, qué repercusiones puede tener para Argentina este arrebatamiento ilegítimo de empresas españolas?

Nuestro anterior Gobierno, no movió un dedo por evitar esta clase de injusticias, incluso el Presidente del ejecutivo simpatizaba con los dirigentes de estos países que después le daban a España la puñalada trapera nacionalizando empresas españolas. Sin embargo, con esta última expropiación, se ha puesto el grito en el cielo y Argentina no se va a ir de rositas esta vez, aunque sólo sea por la mala imagen que ella misma se está creando. Y es que como ha dicho el Ministro de Asuntos Exteriores, Margallo: el Gobierno argentino, con su decisión de expropiar YPF, “se ha pegado un tiro en el pie” (algo que parece que está en boga últimamente).

¿Quién va a querer invertir en un país donde el Gobierno puede quedarse con todo lo que inviertas? Claramente Argentina está mandando un mensaje de desconfianza a los inversores y empresarios del mundo, que no creo que le venga bien a su economía. Muestra de ello es el descalabro de YPF en la sesión de ayer en la bolsa neoyorkina, cuyas acciones cayeron un 18,27%.

Y es que Argentina ha rebasado con creces los límites de la ingratitud: basta con decir que España es el país extranjero que más invierte en Argentina, por encima incluso de EEUU o que el Gobierno de Aznar prestó a Argentina la friolera de mil millones de dólares durante la crisis del corralito argentino. Ahora España ha demandado a Argentina y tomará las medidas que sean necesarias para solucionar esto y Antonio Brufao, presidente de la petrolera Repsol, ha declarado que exigirá una compensación mínima de 18.300 millones de dólares más los daños y perjuicios causados, a través de un arbitraje internacional. Por el momento, la Comisión Europea ha tachado de ilegal esta expropiación y está estudiando todas las opciones posibles de represalia.

De momento no sabemos si Argentina saldrá de esta victoriosa, pero desde luego, esta decisión del Gobierno argentino ha puesto en jaque a decenas de empresas españolas y europeas que tienen filiales en varios países de Latinoamérica y se augura una notable pérdida de confianza en ellos. Ya lo dice el refrán “no muerdas la mano que te da de comer”, y es que el comportamiento de Argentina podría calificarse como una auténtica traición. Fueron lamentables las imágenes de ayer en que veíamos a ciudadanos argentinos aplaudiendo a los ex-ejecutivos españoles que abandonaban la empresa. Desde luego, si los argentinos piensan que van a sacar algún beneficio de todo esto, están muy equivocados, porque los beneficios que se saquen de este robo, porque no tiene otra definición, se repartirán entre unos pocos corruptos que sin duda están muy interesados en ello, sin importarles las consecuencias que esta decisión pueda tener para el país .

Tendremos que esperar varios meses para ver como termina todo esto y si la decisión de Kirchner, en todo caso ilegítima, ha sido acertada o no.

R. Osom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Humor gráfico

Humor gráfico