La Gioconda descubierta en el Museo del Prado
En fechas recientes, nos hicimos eco del descubrimiento de una "nueva" Gioconda en el Museo del Prado de Madrid.
Tras
un poco de investigación y lectura de fuentes mas fidedignas y cercanas
al mundo del arte, comenzamos a descubrir una curiosa historia:
Para
conmemorar los 100 años de la recuperación de La Gioconda original por
parte del Museo Louvre de Paris, tras el robo de 1911 (donde estuvo
involucrado uno de los mas famosos pintores de la historia de nuestro
país, Pablo Ruiz Picasso). Se está preparando una gran exposición
alrededor de "La Monalisa" (nombre por el que se le conoce en el mundo
del arte), rodeando a la obra estrella del museo parisino de réplicas
realizadas a los largo de los siglos y otra serie de obras cercanas
realizadas por su autor, el gran genio del Renacimiento Leonardo da
Vinci.
Al hilo de esta circunstancia, especialistas del Museo Parisino se pusieron en contacto con el Museo del Prado ya que
tenían conocimiento de que existía dentro de su colección una replica de
La Gioconda (que podría estar datada en fechas cercanas a la de Leonardo).
Tras
llegar a un acuerdo de cesión de la obra (considerada de menor valor
hasta fechas recientes), para la exposición conmemorativa, los
restauradores del Museo Madrileño se pusieron manos la obra para que
"nuestra" Gioconda luciera en perfecto estado.
Sin embargo, fue durante estos trabajos de restauración cuando saltó la sorpresa:
¡¡Tras el fondo negro!! que lucía la obra hasta que comenzaron los trabajos de restauración, existía un paisaje muy parecido al de La Gioconda original.
Esto hizo ponerse en alerta a los expertos, y sometieron al cuadro a diferentes pruebas de rayos X.
"La Gioconda" de Madrid no era una réplica cualquiera. Había sido
pintada en los talleres de Leonardo, simultaneamente a la obra
original.
Los rayos X muestran que hay correcciones
debajo del aspecto definitivo que coinciden en ambas obras. Por lo
tanto, el autor de la réplica tuvo que pintar la obra mientras Leonardo
pintaba la suya y además tuvo que tener la oportunidad de colaborar y
ser supervisado por su gran maestro.
Tras esta sería de asombrosas coincidencias y detalles, la pregunta que nos viene a la cabeza es:
¿Quien es el autor de esta enigmática obra?
¿Quien es el autor de esta enigmática obra?
Como dato curioso, se ha descubierto que la base en la que esta pintada la obra es de un material mas noble (tabla de nogal) y por lo tanto de mayor calidad, que el de "La Monalisa" (El gran público desconoce que la tabla esta partida en la obra de Leonardo, desde la parte superior hasta la frente del retrato). De ahí su mejor estado de conservación. Aunque también podría ser por la ausencia de la técnica del Esfumato, (técnica que utilizó Leonardo en muchas de sus obras y que requería varias capas de barnices muy deterioradas y desconchadas con el paso de los siglos).
¿Pudo haber participado Leonardo de esa obra?
Es mas, ¿Pudo haber sido una versión del propio Leonardo?
Para muchos son conocidas las 3 versiones que pinto de La Virgen de las Rocas:
(La 3ª no esta reconocida por todos los expertos al 100%)
¿Ayudará La "nueva" Monalisa a descubrir el misterio de su enigmática sonrisa?
Y por último y mucho menos enigmático: ¿De verdad creeis que no retocaron La Gioconda de Madrid para que se pareciera a la original?
Fijaros en los rasgos de la cara, la sombra de los ojos, el rizo del pelo...
¿La profanación de una gran obra del renacimiento?
Cada cual puede pensar lo que deseé, pero en nuestra opinión La Gioconda de Madrid no parece la misma obra, antes y despues de la restauración.
Roger Osom
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